15 referencias de Los Simpson que se nos escapan

FIRMAGGP
Los Simpson nos han mantenido muy cerca de Norteamérica durante ya más de 20 años. Todos los días, a la hora de comer o de cenar, miles de personas de varias generaciones viajamos a un pueblo que representa a todo un país, y nos reímos con referencias culturales que no comprenderíamos si aludieran a cualquier otra nación. Porque de USA lo sabemos todo. O casi.
A pesar del bombardeo de americanismos al que estamos sometidos (con placer), no todo llega hasta aquí. Algunos gags de la serie nos dejan desconcertados y nos preguntamos: ¿quién será ese? ¿por qué dice eso?
Pues bien, El Hombre Blandengue se ha tomado la molestia de recopilar algunas de esas referencias que se nos escapan, para que mañana, a las 14:00 (o a las 21:00), cuando veas una vez más Los Simpson, puedas hacerlo desde otra perspectiva.
Todos nos hemos percatado de que, cuando Homer se imagina como líder del Sindicato del Crimen, estamos ante una parodia de la escena de Don Fanucci en El Padrino II, o de que Rainier Wolfcastle (McBain) no es más que una versión amarilla de Arnold Schwarzenegger. Pero, ¿quién demonios es el Sheriff Lobo? ¿qué es la feria de Knoxville? ¿en quién se basa el fornido pirata con el que fantasea Marge?…
Esta lista aspira a cumplir dos misiones: enriquecer la experiencia de visionado del mejor producto televisivo de todos los tiempos y acercarnos a algunas de esas (pocas) cosas que son familiares para un norteamericano pero que aquí ignoramos, y que pueden resultarnos tan exóticas como las costumbres de un inuit.
Allá vamos.

El pianista molesto

Cuando los Simpson viajan a Washington para que Lisa presente su redacción sobre Estados Unidos (La familia va a Washington, segundo capítulo de la tercera temporada), un molesto pianista ameniza el evento con canciones de temática política hasta que Bart le hace callar con su tirachinas.

russell

Este personaje se basa en un artista/humorista bastante popular en Estados Unidos por sus visiones musicales satíricas de la política americana: Mark Russell.

Prince beats Simpson

En el episodio número 19 de la segunda temporada, El sustituto de Lisa, Bart se enfrenta a Martin en las elecciones a delegado de clase. Tras una agresiva campaña, todo parece indicar que Bart será el ganador, hasta el punto de que The Daily Fourth Gradian titula a toda página: “Simpson defeats Prince” (“Simpson vence a Prince”). Sin embargo, los indisciplinados seguidores de Bart no acuden a votar y Martin gana las elecciones, únicamente con su voto y el de Wendall. Una nueva portada del diario escolar muestra a Martin sosteniendo el anterior ejemplar del periódico, con el titular “Prince beats Simpson” (“Prince gana a Simpson”).
prince-defeats-simpson-550x419
Algo muy similar ocurrió en las elecciones norteamericanas de 1948, que enfrentaron a Thomas E. Dewey y Harry S. Truman. El Chicago Tribune tituló precipitadamente y a toda página: “Dewey defeats Truman”, y Truman acabó ganando las elecciones. Una foto del candidato demócrata sosteniendo el ejemplar del Tribune se hizo muy popular.

dewey-defeats-truman

Homer en 3D

El famoso episodio de Halloween en el que Homer atraviesa la pared cuando intenta esconderse de sus cuñadas y se vuelve tridimensional (La casa-árbol del terror VI, séptima temporada) está basado en un capítulo de La dimensión desconocida titulado La niña perdida.

homer-simpson-3d-33392

Soy una enmienda

Otra referencia simpsoniana que siempre me desconcertó: Bart y Lisa frente al televisor viendo unos extraños dibujos animados protagonizados por una enmienda constitucional. Se trata del episodio El día que murió la violencia, de la séptima temporada, en el que los pequeños Simpson tratan de salvar Rasca y Pica después de haber causado su desaparición.
Cuando lo ven, Bart se pregunta qué puñetas es eso, y Lisa lo define como “una de esas retrógradas películas que añoran los 70 y atraen a la generación X”.
Está basado en Schoolhouse rock!, una serie de piezas animadas educativas que se emitieron entre 1973 y 1985, cuya finalidad era acercar conceptos de ciencia, economía o historia a los más jóvenes a través de canciones. Esa pieza en concreto hace referencia al episodio I’m just a bill. Tanto en la versión original como en la parodia, es la misma persona la que pone la voz (un tal Jack Sheldon).

Fritz el gato

En ese mismo episodio, aparece una película setentera de Rasca y Pica en la que conocen a Fritz el gato. Fritz the cat fue un cómic de Robert Crumb que tuvo en 1972 una versión cinematográfica, y que se convirtió en la primera película animada clasificada X, ya que hablaba abiertamente de sexo y consumo de drogas.

Gunter & Ernst y Pechuguella

Tres personajes recurrentes de la serie. La pareja de artistas de Las Vegas acompañados de su tigre blanco —Anastasia— y la personalidad televisiva que presenta las películas de terror. También tienen su equivalente real.
Gunter y Ernst están inspirados en Siegfried y Roy, dos artistas de origen alemán conocidos por su espectáculo de ilusionismo en Las Vegas. La pareja suele incluir tigres blancos en sus números, e incluso iniciaron un programa de cría de este animal.
G&E
04-siegfried-and-roy
Pechuguella está basada en el personaje de Elvira, la dama de las tinieblas, que aparecía en televisión como presentadora de programas de terror, y que a su vez es una versión de Vampira, interpretada por la actriz de origen finlandés Maila Nurmi en los años 50.



105358488_4563c13ad2

Y no te acerques por Riverdale


En el capítulo en el que Bob se presenta a alcalde (El actor secundario Bob vuelve a las andadas, quinto de la sexta temporada), hay una referencia a los cómics de Archie.
Esta publicación nació en los años 40 y narra las aventuras de un grupo de jóvenes americanos que viven en la ciudad de Riverdale. Creo que en España nunca ha sido muy popular. Yo al menos no la conocía, aunque había visto mil veces a unos chavales muy similares arrojando de su coche a Homer y espetándole: “¡Y no te acerques por Riverdale!”.

ArchieComics640003

Gravey and Jobriath


He aquí un ejemplo más de los muchos programas de televisión que aparecen parodiados en Los Simpson. En este caso, se trata de una serie animada que ven los blandengues niños Flanders. En ella, un joven de plastilina fabrica en su taller una bomba para volar el centro de planificación familiar, mientras su perro intenta disuadirle.
gravey
Gravey y Jobriath, que es como se llaman, están inspirados en Davey and Goliath, protagonistas de una serie de animación stop-motion de los años 60 que se emitió en Estados Unidos y que estaba producida por la Iglesia Luterana de América.
davey

¡Intruso alerta! ¡Detengan al humanoide!

En el legendario capítulo en el que Homer asiste a la universidad encontramos una sutil referencia al Berzerk, un videojuego de 1980 en el que el jugador maneja a un humanoide que debe moverse por un laberinto, esquivando los disparos de unos robots y evitando chocar con su enemigo, Evil Otto.
En el episodio, cuando Homer entra a la habitación en la que están los 3 nerds, estos gritan: “¡Intruso alerta! ¡Intruso alerta! ¡Detengan al humanoide!”, las mismas frases que la robótica voz de Evil Otto repetía en el videojuego.
nerds

 

Las fantasías de Marge

No son pocas las ocasiones en las que Marge se evade de su vida como abnegada ama de casa a través de picaruelas fantasías. Para muestra, tres botones:
– Durante la audición en la que Bart presenta su candidatura para ser el heredero del señor Burns, Marge fantasea con una hipotética graduación de Bart en Harvard en la que aparece el actor Lee Majors y se la lleva volando.
Lee Majors fue muy popular en los años 70 por su personaje de Steve Austin en la serie El hombre de los seis millones de dólares, en la que pegaba unos brincos considerables.
– En el episodio Aquellos patosos años, de la decimotercera temporada, Marge se obsesiona con el musculoso leñador que aparece en el logo del papel de cocina Burly (Chad Sexington), basado en la popular marca de toallitas Brawny.
gif
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
– En La rival de Lisa (segundo episodio de la sexta temporada), Marge lee la novela El amor en los tiempos del escorbuto (parodia de El amor en los tiempos del cólera) y fantasea con un robusto pirata que parece estar basado en Fabio Lanzoni, un modelo italiano que apareció en las portadas de cientos de novelas románticas en los años 80 y 90.
stopblowingmysex

fabio-rogue

 

Ray Patterson y la basura

En Residuos titánicos, vigésimo segundo capítulo de la novena temporada, Homer desbanca a Ray Patterson como responsable de la recogida de basuras en Springfield. Después de una al principio vistosa, y finalmente nefasta gestión, Homer es retirado del puesto y se decide que vuelva Patterson.
Patterson sube al estrado acompañado por una musiquilla interpretada por la mítica banda del tipo con bigote, se acerca al micrófono y afirma: “es un gozo dejarles sumidos en el caos que ustedes mismos provocaron. Lo tienen crudo, adiós”, y se marcha mientras los músicos vuelven a interpretar la misma melodía.
Se trata del tema de cabecera de la sitcom de los años 70 Sanford and son, y no está ahí por casualidad. En una ocasión, el protagonista de esta serie, Redd Foxx, actuaba en un espectáculo cómico en Las Vegas. Cuando subió al escenario, con la canción del show, observó que apenas había público y, con las mismas, se dio la vuelta y se marchó. Los integrantes de la orquesta, desconcertados, volvieron a interpretar la misma melodía mientras Foxx se retiraba furioso. Lástima que no haya un documento audiovisual que recoja ese momento.

La puerta giratoria

La política es uno de los temas más recurrentes en los Simpson y, dado el poco interés que los españoles mostramos por ella (ni siquiera por la de nuestro país, menos aun por la de EEUU), es lógico que en este campo sean muchas las referencias que se nos escapan.
El episodio en el que el actor secundario Bob se presenta a alcalde, el quinto de la sexta temporada, está plagado de ellas, y hacen referencia a distintas campañas electorales y momentos de la historia política reciente de Norteamérica (Smithers como el “garganta profunda” del caso Watergate, Quimby resfriado y sudando durante el debate como lo hiciera Nixon en 1960 frente a Kennedy, el periodista Birch Barlow como parodia de Rush Limbaugh…).
Una que me gusta es la parodia del anuncio televisivo que George Bush (padre) incluyó en la campaña de 1988, y que contribuyó a su victoria frente al demócrata Michael Dukakis.
En el spot aparece una puerta giratoria en una cárcel, a través de la cuál los presos entran y salen, haciendo referencia a la facilidad con la que los presos salían de prisión mientras Dukakis era gobernador de Massachussets.
En los Simpson, el anuncio de Bob dice lo siguiente: “El alcalde Quimby promueve cárceles con puertas giratorias, el alcalde Quimby puso en libertad al actor secundario Bob, condenado por dos cargos de intento de asesinato, ¿podemos confiar en un hombre como el alcalde Quimby? Vote al actor secundario Bob para alcalde”. Sublime.

Ese dulce cu…

Cuando Homer es acusado injustamente de meter mano a la niñera feminista de Bart (noveno episodio de la sexta temporada), el programa de televisión Rock Bottom le hace una entrevista que, con unos pocos retoques de postproducción, le hacen parecer un depravado.
Este show está basado en Hard Copy, producido por Paramount en los años 90, y caracterizado por su estilo agresivo y sensacionalista.

Murphy Encías Sangrantes

Todos recordamos la triste muerte de Murphy Encías Sangrantes, y cómo Lisa no puede despedirse de él, hasta que se le aparece en forma de nube para interpretar un último jazz.
Cuando el músico aparece en el cielo, lo hacen también Mufasa, Darth Vader y un señor con gafas. ¿Quién es ese tipo? Pues es James Earl Jones, el doblador de esos dos personajes, que vendría a ser algo así como el Constantino Romero estadounidense. Su aparición en Los Simpson va acompañada de una de sus frases más oídas en EEUU: “Esto es la CNN”.
murphy

Videojuegos

Otro asunto que daría para profundizar mucho es el de los videojuegos ficticios que aparecen en Los Simpson (aquí un vídeo donde se recogen todos, o casi todos).
Los hay de todo tipo, en todos los formatos y para todos los públicos. Cat Fight, Bonestorm, Death Touch, Hockey Dad
Quiero resaltar dos. El primero es El Juego de la Biblia de Billy Graham (Billy Graham’s Bible Blaster), al que juegan Bart y los niños Flanders en casa de estos durante el funeral de su madre.
“¡Sigue, a ver cuántos paganos conviertes!”, o “¡Cuidado, un Santón Hindú!” son dos de las grandes frases con las que los pequeños Flanders animan a Bart mientras juega.
El juego parece estar basado en Spiritual Warfare, para NES, producido por la empresa de videojuegos Wisdom Tree, una compañía que se dedicó a la creación de juegos de temática Cristiana, como Bible Adventures, Exodus o King of Kings. En Spiritual Warfare el jugador debe “convertir a los paganos” disparándoles biblias, al igual que en la versión de Los Simpson.
Como en tantos otros casos, no es fácil encontrar un vídeo con el fragmento del capítulo, pero en este caso hay una alternativa casi mejor. En la página oficial de Los Simpson puedes echar una partidita. Solo hay que acceder a este enlace y buscar la biografía de Rod Flanders. Allí aparece la opción de jugar al Bible Blaster.
bible
El otro videojuego que quiero mencionar es el Triangle Wars, que aparece en un capítulo de los que se podrían considerar nuevos (temporada 18). El juego está basado en el mítico Asteroids, y Bart lo juega en una sala recreativa del Centro Comercial. Pero lo interesante es el videojuego que se ve junto a la máquina del Triangle Wars.
Se trata del juego Polybius, que tiene un solo botón y en el que se puede leer: “Propiedad del Gobierno de Estados Unidos”. Esto es una referencia a una leyenda urbana que dice que en 1981 apareció en algunas salas recreativas de Portland un juego arcade con ese nombre que provocaba locura, pesadillas, alucinaciones e incitaba al suicidio y que, por supuesto, era algo así como un experimento del gobierno.
Polybius-The-Simpsons

Bonus

Tres imágenes rápidas para ir terminando la lista.
– El Gran Gabbo, basado en la película de 1929 del mismo nombre y en el personaje televisivo de los años 50 Howdy Doody.
gabboo

gabbo

HowdyDoodyTVGuide

– Esta imagen de Milhouse frente al televisor está basada en una popular campaña publicitaria de la marca de productos electrónicos Maxell en la década de los 80.
milhouse
maxell
– Cuando Lionel Hutz llama de nuevo a todos los testigos sorpresa para ganar tiempo en el juicio contra la empresa de Rasca y Pica, entre ellos se puede ver a dos tipos gordos montados en minimotos. Son los gemelos McGuire, que tienen el dudoso honor de aparecer en el Libro Guinness de los Récords como los gemelos más gordos del mundo.
mguir

mcguire

————

A la hora de hacer este tipo de listas, lo más difícil suele ser parar, pero creo que con esto hay suficiente. Hay decenas, cientos de referencias, unas evidentes y otras no tanto. Por supuesto, muchas se quedan en el tintero, pero lo que pretende este post es, simplemente, mostrar que incluso después de ver un mismo capítulo una y otra vez, siempre se puede ver algo nuevo, siempre hay un detalle no visto antes, y también demostrar que, aunque muchas veces lo parezca, de USA no lo sabemos todo.
Nota: Pido disculpas por la calidad de algunos vídeos, y también por el hecho de que unos estén en inglés, otros en español de España y otros en español latino. Desgraciada y absurdamente, parece que los de FOX son recelosos con que se difundan sus contenidos… En fin, por si acaso, diré eso de “todas las imágenes utilizadas en este post son propiedad de Fox”, no vaya a ser…


//

2 Respuestas a “15 referencias de Los Simpson que se nos escapan

  1. Pingback: Especial Los Simpsons | El hombre blandengue·

  2. Pingback: Las 15 referencias de Los Simpson que seguramente nunca notaste - Los Simpson :: Pudrete Blog·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s